LA GRAN FAMILIA

LA GRAN FAMILIA

sábado, 8 de marzo de 2014

HOY ES 8 DE MARZO (“MILA, TODA UNA VIDA EN EL PARADOR; 22/11/2009”)





HOY ES EL DIA QUE EL CALENDARIO DEDICA A RECONOCER EL TRABAJO DE LA MUJER, AUNque tantos de nosotros les dediquemos todos. Entre otros aspectos porque todos hemos tenido una madre y, salvo en excepciones, que siempre las hay, hemos podido ver desde el inicio de nuestra vida la estrecha e injusta relación que, desde siempre, han tenido los conceptos “mujer” y “trabajo”.

Es sabida mi vocación por relacionar el mundo de PARADORES con el mundo, y es esta empresa pública en la actualidad en España una de las escasísimas (yo, salvo Telefónica, no encuentro otra en mi memoria en estos momentos que escribo) en la que desde hace 85 años la presencia de la mujer en su plantilla sea tan importante, tan abrumadora, y tan decisiva; entre otros conceptos porque los hombres, generalizando ya sé, a menudo todavía no sabemos hacernos la cama, ni plancharnos la camisa, por ejemplo…

He encontrado una noticia de “La Voz de Galicia”, de noviembre de 2009 (http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2009/11/22/0003_8123111.htm), que me ha parecido idónea para transmitiros en la persona de MILA PIÑEIRO PIÑEIRO, del Parador de Cambados, una representación espléndida de lo que pretendo. Me gustaría que la leyeseis; a vosotros, a vosotras, también os gustará, seguro.
  
No he tenido la suerte de conocer a Mila Piñeiro en persona, y, por tanto no sé de su presente, y si lo hay. Espero y deseo con toda fuerza que sí. Y que en este ya no tenga que estar doblando “el espinazo”  como decía mi padre, día tras día como durante 33 años para que nosotros durmamos a pierna suelta. Tampoco me gustaría que hubiese sido tratada mal por la empresa a la que dio su vida, ni que tuviese que estar viendo cómo en esa misma empresa, sus compañeras, han sufrido en los dos últimos años la involución que han sufrido en sus sueldos, en sus derechos, en su jornadas de trabajo, y, no estoy seguro, pero creo que hasta en el reconocimiento de “medallita” que a ella llegó a tocarle ¡Nos van igualando Mila, pero por lo bajo!


Muchas gracias por tu trabajo, sin él y el del resto de MUJERES DE PARADORES NO HUBIESE PODIDO EXISTIR. ¡Quien os hubiera dicho en algún tiempo, que alguna vez una mujer, dos de momento, una mujer llegaría a presidir vuestra empresa, y, tristemente ¡Quien os hubiese dicho que la que lo hace ahora os iba a tratar de esta forma a las mujeres trabajadoras!

La primera mujer trabajadora mal tratada que conocí en mi vida, fue “la señorita Conchita”, mi maestra de párvulos, hablaba poco con el mundo, pero mucho con los niños… me enseñó a e escribir, pues me enseñó las letras. Pasado el tiempo supe que era, como tantas, una maestra republicaba represaliada por la dictadura.

Antes que a ella conocí a mi madre que mientras atendía, con excelencia como se dice ahora, a cuatro hombres –mi padre, mis dos hermanos y a mí, fregaba diariamente con agua fría, de rodillas y con un balde, siete pantas y dos inmensos portales de una casa muy grande, y cumplía con todos sus otros requerimientos; y que antes de llegar a ella y de casarse y tener hijos, había  acarreado, adolescente,  entre Maranchón y Molina de Aragón, y un poco más tarde, había dejado como el jaspe, y encerado pisos de la Gran Vía madrileña de más de once habitaciones, donde era “interna”, y  cuidado sus dueños cómo si de su familia se trataran en la posguerra de Franco.
 
Quizá por ello, desde muy niño aprendí por voluntad propia a hacerme casi todo, y cuando, sin haber llegado a los diez años, en unas colonias del franquismo, en Ávila, conociese, por fuera, el Parador Nacional “Raimundo de Borgoña”, mis maestros me diesen el premio al niño que mejor se hacía la cama, y me llevaron con ellos (¡no lo viví como un premio, la verdad)  al cine, a ver “Atraco a las tres”.

Si alguien lee este artículo y sabe de Mila Piñeiro Piñeiro, me gustaría mucho, mucho, que me hablase de ella;  me llamo Enrique Vales Villa, y se me puede encontrar en Facebook.

(Dedicado a todas las mujeres trabajadoras, empezando por mi madre) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayuda blogger