LA GRAN FAMILIA

LA GRAN FAMILIA

jueves, 5 de julio de 2018

“PARADORES Y SUS CLIENTES VERDADERAMENTE FIDELIZADOS Y AJENOS A LAS PLATAFORMAS DE VENTAS EXÓGENAS A LA CASA, DESPRECIADOS POSTRERAMENTE POR LA PRESIDENTA ALARCÓ (o “Para lo que me queda en el convento…”).


  (Pinchar enlaces para leer noticas)

 Hoy día 5 de julio de 2018 es un día señalado en esta serie de “detalles”, de desprecios y ninguneos que los clientes verdaderamente fidelizados a PARADORES hemos venido padeciendo en la errática gestión de la todavía presidenta de la Red en estos seis largos años.

Antes de tratar de explicarlo, deseo expresar con claridad que  en los más de quinientos (500) días que no hemos alojado en Paradores en los recientes últimos años, jamás se me ha ocurrido hacer una reserva que no fuese a través de la Central de Reservas (poco tiempo pues la privatizaron nada más llegar la señora Alarcó, en mi opinión y la otros muchos, la peor presidenta de la historia de PARADORES), la hoja web de Paradores (en la inmensa mayoría de las ocasiones), o directamente en  las Recepciones de los mismos. Es una cuestión para mí de fidelidad, de ética, y de no entrar en “los intereses” de la señora Alarcó y "comparsa", que siempre se vuelven, como en este caso, contra PARADORES. Si he tenido que pagar más por esto, lo único que siento es que eso no haya servido para que la plantilla llana de PARADORES gane un sueldo digno.
Cafetería del Parador de Albacete

Deseo expresar también que hace siete años que mantengo de forma ininterrumpida la Tarjeta Círculo de Amigos de Paradores, no porque me importen sus puntos (a mí los únicos puntos que me importarían realmente en PARADORES serían lo de sutura), sino porque me importa, porque amo, porque somos fieles realmente a PARADORES y vamos con frecuencia. Hasta tal punto “me olvido” de los puntos Amigo que accedo a la web en este momento y compruebo que tengo sin consumir 1861 puntos Amigo, y no porque no estemos yendo a Paradores. Aprovecho para mirar mis reservas realizadas pendientes (pues de nuestra ruita se encarga Jesús) y veo que son once Paradores.

Ahora deseo contar una “enloquecida” historia que me sucedió el año pasado en uno de los alojamientos en un excelente Parador: teníamos hecha una reserva con antelación suficiente (soy desinteresado pero no tonto; es decir que no me gusta pagar más por la desidia de hacer una reserva a última hora). Por motivos personales decidimos alargar la estancia en una noche, incluso aunque tuviésemos que cambiarnos de habitación. El experto y profesional gerente del Parador, con gran disgusto por su parte porque el aprecio es mutuo, y porque ellos casi siempre son así en los establecimientos con los clientes fidelizados, nos comunicó que estaban completos. Le dijimos que no se preocupara, que podíamos hacer una reserva desde ahí para donde hubiese. Pero persona tan servicial como amable, encontró una solución que nos ofreció:

Cafetería.Claustro Parador de Lerma
Entró en el Portal de Viajes Booking.com y nos dijo que les daba la opción de “recomprar” una de las decenas de habitaciones que el citado Portal había comprado al Parador, y que, además, el precio era casi la mitad del que estábamos pagando nosotros.

Jesús sabía de todas esas “oportunidades legales” con determinadas plataformas, pero como no las usamos, nunca habíamos hablado sobre ello. Y yo de la gestión de doña “Gela” y su comercio de ventas en PARADORES en ese aspecto tenía poco conocimiento. Así que, antes de tomar la decisión (además no corría prisa ¡tenía Booking muchísimas habitaciones disponibles para ese día en el Parador¡ Y con el tiempo ya he visto que en los demás, con anuncios tan ofensivos para mí cuando se refieren a PARADORES, como “le aseguramos los precios más baratos de Paradores”…), le pedí al responsable del Parador que si me podía ampliar algo el motivo de tal “peculiaridad”.

Como era un gran técnico en la materia, me lo amplió muchísimo, y con el mismo “disgusto comercial” con el “disgusto cliente” que a mí me iba surgiendo al enterarme.

Trato de ser un hombre coherente con lo que amo, y de gran amor propio, así que ese día Booking no hizo negocio con nosotros, y al Parador se le quedó vacía una habitación más. Hicimos una reserva desde ahí entre Recepciones, a otro próximo y resuelto.

Y así fue como me enteré de otra manera más de tirar por los suelos la marca PARADORES de las muchas que, en mi opinión, y he ido contando, ha realizado  la peor presidenta de la Historia de Paradores.

Una vez explicada esta “hazaña comercial”, y tiempo después, ayer, junto a muchos otros clientes fidelizados de PARADORES (unos “fetén”, y otros porque se habrán hecho la Tarjeta de Amigos para cuando reservan a través de Booking y otros portales), que dice exactamente esto:

“Enrique, tu número de tarjeta Amigo es ¿? :

TU FIDELIDAD SE MERECE UN PREMIO

Por eso queremos distinguir a los clientes que, como tú, han estado con nosotros en todo momento. Desde que piensan en visitarnos hasta que reservan su estancia a través de nuestros canales directos (web, app móvil, contact center o en el mismo Parador).

Y ahora, desde el 5 de julio de 2018, solo acumularán Puntos Amigo las facturas de estancias o visitas a nuestros restaurantes con reservas efectuadas a través de nuestros canales directos*.

Consulta más información sobre este tema en las condiciones generales del programa Amigos de Paradores

 *No tendrán derecho a puntos las facturas emitidas por reservas realizadas a través de agencias de viaje exclusivamente online.”.

O sea, como sé que te gusta el arroz, por debajo de la puerta te meto una zapatilla…

Yo lo de que las reservas hechas a través Booking y otros portales no iban a generar puntos lo entendí perfectamente en el mensaje y “condiciones”, y además me produjo mucha alegría. Porque desde que la señora Alarcó y Canosa y “los suyos” ocuparon la calle Requena, y luego, una vez vendida la sede, José Abascal, empecé a tropezarme por los Paradores (padezco una seria discapacidad) con toda una serie de cajonazos de cartón con una ranura arriba –como buzones- en los que se supone que los clientes meterían los impresos de petición de Tarjetas Amigos (luego con el tiempo no hubo ni tarjetas, había que imprimirlas en la web y recortarlas, ¡estilo Alarcó!), y que aprovechaban para alardear de la publicidad de unos supuestos casi 800.000 clientes fidelizados ¡Total nada!
Restaurante Comedor Parador de Manzanares

Como he trabajado muchísimos años con estos “magos del maquillaje”, y además destapaba los cajones para mirar cuántos papeles había dentro, pues bueno, era consciente de la realidad: de que en lo Paradores donde conseguían Amigos de Tarjeta era en las Recepciones, donde la única persona que iba quedando, mientras cogía le teléfono, extendía la factura, contestaba a algún cliente impaciente, y si podía se rascaba (ya sabemos ¡época Alarcó!), antes de irse les alargaba el impreso, les “sugería” que lo rellenaran ahí, y hacían un “fidelizado” más.

Pero claro, una cosa es la dicha y otra la chicha: que un cliente tenga una Tarjera, recortada o no (esas nos son como las famosas “black”), no quiere decir que las usen, quiere decir que la ha pedido ¡Así pueden tener millones! ¡Como si no supiera yo lo que es necesario para mantener siete años ininterrumpidos la Tarjeta Amigos Círculo¡

Por tanto el mensaje de ayer para ese tipo de “fidelizados de plataforma” me parece ideal. Considero que las comisiones que se llevan los intermediarios son un abuso y una auténtica sangría para PARADORES, y que una vez destrozado, una vez más, PARADORES por los convenios estilo señora Alarcó (¡Que vaya usted a saber hasta cuándo duran¡) algo hay que hacer o inventar para atraer clientes sin que esas empresas se lleven un porcentaje exorbitado sin hacer nada.

Cafetería Parador de Oropesa
Además de que se me revuelven las tripas cada vez que veo el anuncio en el que aseguran que “te dan mejor precio que en el propio Parador”, porque eso no siempre es así, es falso. Es publicidad engañosa que me extraña que nadie haya denunciado todavía. Todo depende de la anticipación con que reserves en los canales de Paradores.

Así que estoy de acuerdo en que cualquier beneficio que se dé a un cliente sea exclusivo de quienes realicen reservas a través de los canales oficiales de venta de la empresa como lo he hecho yo toda mi vida.

Pero como en los Servicios Centrales de Paradores es muy frecuente, en mi opinión y en la actualidad, la improvisación, el bandazo, el tente mientras cobro, han creado un problema muy serio, que ese sí me incomoda y ofende, ya que, después de analizar perfectamente la información y todo lo demás, no recoge este aspecto que queda al albur de las interpretaciones del gerente o gerenta de turno:

Existirán muchas ocasiones en los que un cliente fidelizado “fetén” (o sea fidelizado de toda la vida), a mi desde luego se me da el caso, esté en viaje y decida entrar, sin reserva previa, a comer a un Restaurante Comedor, y naturalmente no esté alojado. Según las normas transmitidas el día 2 de julio a los Paradores, no tendríamos derecho a Puntos Amigo.

A mí, por ejemplo, que me pirra presentarme en el querido Parador de Manzanares para comer el mejor buffet que conozco, y que no he hecho reserva, al más puro estilo Albergue Nacional de Carretera, pues no me darían puntos, o se vería el personal en la tesitura de tener que incumplir las normas, ya que, a pesar de haber utilizado el restaurante, ni he hecho reserva, ni estoy alojado.

Y quien dice eso, dice otra cosa que yo también hago con frecuencia, y es que en mis viajes a Paradores, procuro (a mí me cuesta mucho hacer un viaje y no irme parando en las cafeterías de los Paradores que me queden en el camino, aunque tengamos que desviarnos.

Son frecuentes en nuestro camino las de Albacete, Tordesillas, Lerma, Oropesa… Como es sabido en las Cafeterías de Paradores se puede comer el segmento tamizia ese del estilo Alarcó-Felipe-Sandoval, entre otras cosillas Y como también es sabido en las Cafeterías de Paradores no se admiten reservas. Entonces si uno no está alojado, según estas improvisadas normas, tampoco tendría derecho a puntos Amigo.

Yo no sé lo que harán otros Amigos de los fidelizados de verdad, no los de las reservas en plataformas, pero yo no voy a consentir que doña “Gela” y los suyos se vayas con este oprobio a los Clientes fidelizados de PARADORES, y que encima nos manden un mensaje de “coñeo” diciendo “ENRIQUE TU FIDELIDAD SE MERECE UN PREMIO”.

Pero hay un caso que me resulta mucho más flagrante que el mío, o el de los que estén en mi caso; ya he dicho que tengo muchos puntos, y que no es eso lo que me ha hecho amar e ir a PARADORES: Es el caso de los habitantes de las localidades donde se encuentran los Paradores y que, a duras penas (porque todavía está por conseguir en PARADORES que sus pueblos los quieran, los elijan antes que a otros establecimientos, que pierdan el prejuicio de “que es cosa de ricos” (debe de ser que no conocen Booking,com, pero mejor no les alertemos…), ya hayan tomado la costumbre de ir cada tarde a sus cafeterías a merendar, o muchas noches a cenar sin haber hecho reservas antes, por ejemplo. Y entonces como no han pasado por “las improvisadas condiciones de Doña Gela y su equipo “ad hoc”, cuando saquen su tarjetilla, tengan que decirles que no acumulan puntos. ¡Pues era lo que faltaba para que se vayan a “casa Paco”, paguen menos, y ya no vuelvan más.

Calustro - Cafetería Parador de Alcalá de Henates
En fin, señores mentes pensantes de PARADORES, en mi opinión, las cosas hay que prepararlas con tiempo, no cuando llega el verano, y se van a ir ustedes, o de vacaciones o a la calle. Y no causar a los trabajadores y trabajadoras más problemas de los que ya tienen, cuando tengan que decirle a algún cliente que saque su tarjeta dorada, berenjena, o plateada, que “no tienen derecho a puntos” desde el día 5 de julio, porque está muy feo y no beneficia a nadie. Y además yo he conocido algún compañero cliente que por un punto se pone la armadura de la entrada y arma la de San Quintín.

Lo que ustedes, señores mentes pensantes de PARADORES deberían hacer, es mandarnos otro “mailing” (como les llaman ustedes), DONDE QUEDE CLARO QUE LOS CLIENTES FIDELIZADOS DE PARADORES NO NOS VAMOS A VER AFECTADOS POR ESTE OPROBIO EN NINGÚN DEPARTAMENTO DE LOS MISMOS SIEMPRE Y CUANDO NO HAYAMOS HECHO RESERVAS “ON LINE” DONDE ANTES LA SEÑORA ALARCÓ HIZO PERJUDICIALES CONVENIOS.

Es muy importante, desde mi punto de vista, recordar y mantener las  buenas prácticas con los Amigos de Paradores fidelizados, y que no nos veamos perjudicados por confusas novedades si no hemos hecho reservas confusas fuera de la Casa.

¡Háganlo cuanto antes, por favor, y cuanto antes comuníquenlo a los establecimientos!

Muchas gracias de parte de este fidelizado cliente.
Ayuda blogger