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Hoy día 5 de julio de 2018 es un día señalado en esta serie de “detalles”, de desprecios y ninguneos que los clientes verdaderamente fidelizados a PARADORES hemos venido padeciendo en la errática gestión de la todavía presidenta de la Red en estos seis largos años.
Antes de
tratar de explicarlo, deseo expresar con claridad que en los más de quinientos (500) días que no
hemos alojado en Paradores en los recientes últimos años, jamás se me ha
ocurrido hacer una reserva que no fuese a través de la Central de Reservas
(poco tiempo pues la privatizaron nada más llegar la señora Alarcó, en mi opinión y la otros muchos, la peor presidenta de la historia de PARADORES), la hoja
web de Paradores (en la inmensa mayoría de las ocasiones), o directamente en las Recepciones de los mismos. Es una cuestión
para mí de fidelidad, de ética, y de no entrar en “los intereses” de la señora
Alarcó y "comparsa", que siempre se vuelven, como en este caso,
contra PARADORES. Si he tenido que pagar más por esto, lo único que siento es
que eso no haya servido para que la plantilla llana de PARADORES gane un sueldo
digno.
Cafetería del Parador de Albacete |
Deseo
expresar también que hace siete años que mantengo de forma ininterrumpida la
Tarjeta Círculo de Amigos de Paradores, no porque me importen sus puntos (a mí
los únicos puntos que me importarían realmente en PARADORES serían lo de
sutura), sino porque me importa, porque amo, porque somos fieles realmente a
PARADORES y vamos con frecuencia. Hasta tal punto “me olvido” de los puntos
Amigo que accedo a la web en este momento y compruebo que tengo sin consumir
1861 puntos Amigo, y no porque no estemos yendo a Paradores. Aprovecho para
mirar mis reservas realizadas pendientes (pues de nuestra ruita se encarga
Jesús) y veo que son once Paradores.
Ahora deseo
contar una “enloquecida” historia que me sucedió el año pasado en uno de los
alojamientos en un excelente Parador: teníamos hecha una reserva con antelación
suficiente (soy desinteresado pero no tonto; es decir que no me gusta pagar más
por la desidia de hacer una reserva a última hora). Por motivos personales
decidimos alargar la estancia en una noche, incluso aunque tuviésemos que
cambiarnos de habitación. El experto y profesional gerente del Parador, con
gran disgusto por su parte porque el aprecio es mutuo, y porque ellos casi siempre
son así en los establecimientos con los clientes fidelizados, nos comunicó que estaban
completos. Le dijimos que no se preocupara, que podíamos hacer una reserva
desde ahí para donde hubiese. Pero persona tan servicial como amable, encontró
una solución que nos ofreció:
Cafetería.Claustro Parador de Lerma |
Entró en el
Portal de Viajes Booking.com y nos dijo que les daba la opción de “recomprar”
una de las decenas de habitaciones que el citado Portal había comprado al
Parador, y que, además, el precio era casi la mitad del que estábamos pagando
nosotros.
Jesús sabía
de todas esas “oportunidades legales” con determinadas plataformas, pero como no las
usamos, nunca habíamos hablado sobre ello. Y yo de la gestión de doña “Gela” y
su comercio de ventas en PARADORES en ese aspecto tenía poco conocimiento. Así
que, antes de tomar la decisión (además no corría prisa ¡tenía Booking
muchísimas habitaciones disponibles para ese día en el Parador¡ Y con el tiempo
ya he visto que en los demás, con anuncios tan ofensivos para mí cuando se refieren
a PARADORES, como “le aseguramos los precios más baratos de Paradores”…), le
pedí al responsable del Parador que si me podía ampliar algo el motivo de tal “peculiaridad”.
Como era un
gran técnico en la materia, me lo amplió muchísimo, y con el mismo “disgusto
comercial” con el “disgusto cliente” que a mí me iba surgiendo al enterarme.
Trato de ser
un hombre coherente con lo que amo, y de gran amor propio, así que ese día
Booking no hizo negocio con nosotros, y al Parador se le quedó vacía una
habitación más. Hicimos una reserva desde ahí entre Recepciones, a otro próximo
y resuelto.
Y así fue
como me enteré de otra manera más de tirar por los suelos la marca PARADORES de
las muchas que, en mi opinión, y he ido contando, ha realizado la peor presidenta de la Historia de
Paradores.
Una vez
explicada esta “hazaña comercial”, y tiempo después, ayer, junto a muchos otros
clientes fidelizados de PARADORES (unos “fetén”, y otros porque se habrán hecho
la Tarjeta de Amigos para cuando reservan a través de Booking y otros portales),
que dice exactamente esto:
“Enrique, tu número de tarjeta Amigo
es ¿? :
TU FIDELIDAD
SE MERECE UN PREMIO
Por eso queremos distinguir a los
clientes que, como tú, han estado con nosotros en todo momento. Desde que piensan
en visitarnos hasta que reservan su estancia a través de nuestros canales
directos (web, app móvil, contact center o en el mismo Parador).
Y ahora, desde el 5 de julio de 2018,
solo acumularán Puntos Amigo las facturas de estancias o visitas a nuestros
restaurantes con reservas efectuadas a través de nuestros canales directos*.
Consulta más información sobre este
tema en las condiciones generales del programa Amigos de Paradores
*No tendrán derecho a puntos las facturas
emitidas por reservas realizadas a través de agencias de viaje exclusivamente
online.”.
O sea, como
sé que te gusta el arroz, por debajo de la puerta te meto una zapatilla…
Yo lo de que
las reservas hechas a través Booking y otros portales no iban a generar puntos
lo entendí perfectamente en el mensaje y “condiciones”, y además me produjo
mucha alegría. Porque desde que la señora Alarcó y Canosa y “los suyos”
ocuparon la calle Requena, y luego, una vez vendida la sede, José Abascal,
empecé a tropezarme por los Paradores (padezco una seria discapacidad) con toda
una serie de cajonazos de cartón con una ranura arriba –como buzones- en los
que se supone que los clientes meterían los impresos de petición de Tarjetas
Amigos (luego con el tiempo no hubo ni tarjetas, había que imprimirlas en la
web y recortarlas, ¡estilo Alarcó!), y que aprovechaban para alardear de la
publicidad de unos supuestos casi 800.000 clientes fidelizados ¡Total nada!
Restaurante Comedor Parador de Manzanares |
Como he
trabajado muchísimos años con estos “magos del maquillaje”, y además destapaba los
cajones para mirar cuántos papeles había dentro, pues bueno, era consciente de
la realidad: de que en lo Paradores donde conseguían Amigos de Tarjeta era en
las Recepciones, donde la única persona que iba quedando, mientras cogía le
teléfono, extendía la factura, contestaba a algún cliente impaciente, y si
podía se rascaba (ya sabemos ¡época Alarcó!), antes de irse les alargaba el
impreso, les “sugería” que lo rellenaran ahí, y hacían un “fidelizado” más.
Pero claro,
una cosa es la dicha y otra la chicha: que un cliente tenga una Tarjera,
recortada o no (esas nos son como las famosas “black”), no quiere decir que las
usen, quiere decir que la ha pedido ¡Así pueden tener millones! ¡Como si no
supiera yo lo que es necesario para mantener siete años ininterrumpidos la
Tarjeta Amigos Círculo¡
Por tanto el
mensaje de ayer para ese tipo de “fidelizados de plataforma” me parece ideal.
Considero que las comisiones que se llevan los intermediarios son un abuso y
una auténtica sangría para PARADORES, y que una vez destrozado, una vez más, PARADORES
por los convenios estilo señora Alarcó (¡Que vaya usted a saber hasta cuándo
duran¡) algo hay que hacer o inventar para atraer clientes sin que esas
empresas se lleven un porcentaje exorbitado sin hacer nada.
Cafetería Parador de Oropesa |
Además de
que se me revuelven las tripas cada vez que veo el anuncio en el que aseguran
que “te dan mejor precio que en el propio Parador”, porque eso no siempre es
así, es falso. Es publicidad engañosa que me extraña que nadie haya denunciado
todavía. Todo depende de la anticipación con que reserves en los canales de
Paradores.
Así que
estoy de acuerdo en que cualquier beneficio que se dé a un cliente sea
exclusivo de quienes realicen reservas a través de los canales oficiales de
venta de la empresa como lo he hecho yo toda mi vida.
Pero como en
los Servicios Centrales de Paradores es muy frecuente, en mi opinión y en la actualidad,
la improvisación, el bandazo, el tente mientras cobro, han creado un problema
muy serio, que ese sí me incomoda y ofende, ya que, después de analizar
perfectamente la información y todo lo demás, no recoge este aspecto que queda
al albur de las interpretaciones del gerente o gerenta de turno:
Existirán
muchas ocasiones en los que un cliente fidelizado “fetén” (o sea fidelizado de
toda la vida), a mi desde luego se me da el caso, esté en viaje y decida entrar,
sin reserva previa, a comer a un Restaurante Comedor, y naturalmente no esté
alojado. Según las normas transmitidas el día 2 de julio a los Paradores, no
tendríamos derecho a Puntos Amigo.
A mí, por
ejemplo, que me pirra presentarme en el querido Parador de Manzanares para
comer el mejor buffet que conozco, y que no he hecho reserva, al más puro
estilo Albergue Nacional de Carretera, pues no me darían puntos, o se vería el
personal en la tesitura de tener que incumplir las normas, ya que, a pesar de
haber utilizado el restaurante, ni he hecho reserva, ni estoy alojado.
Y quien dice
eso, dice otra cosa que yo también hago con frecuencia, y es que en mis viajes
a Paradores, procuro (a mí me cuesta mucho hacer un viaje y no irme parando en
las cafeterías de los Paradores que me queden en el camino, aunque tengamos que
desviarnos.
Son frecuentes
en nuestro camino las de Albacete, Tordesillas, Lerma, Oropesa… Como es sabido
en las Cafeterías de Paradores se puede comer el segmento tamizia ese del
estilo Alarcó-Felipe-Sandoval, entre otras cosillas Y como también es sabido en
las Cafeterías de Paradores no se admiten reservas. Entonces si uno no está
alojado, según estas improvisadas normas, tampoco tendría derecho a puntos
Amigo.
Yo no sé lo
que harán otros Amigos de los fidelizados de verdad, no los de las reservas en
plataformas, pero yo no voy a consentir que doña “Gela” y los suyos se vayas
con este oprobio a los Clientes fidelizados de PARADORES, y que encima nos
manden un mensaje de “coñeo” diciendo “ENRIQUE TU FIDELIDAD SE MERECE UN PREMIO”.
Pero hay un
caso que me resulta mucho más flagrante que el mío, o el de los que estén en mi
caso; ya he dicho que tengo muchos puntos, y que no es eso lo que me ha hecho
amar e ir a PARADORES: Es el caso de los habitantes de las localidades donde se
encuentran los Paradores y que, a duras penas (porque todavía está por
conseguir en PARADORES que sus pueblos los quieran, los elijan antes que a otros
establecimientos, que pierdan el prejuicio de “que es cosa de ricos” (debe de
ser que no conocen Booking,com, pero mejor no les alertemos…), ya hayan tomado la
costumbre de ir cada tarde a sus cafeterías a merendar, o muchas noches a cenar
sin haber hecho reservas antes, por ejemplo. Y entonces como no han pasado por “las
improvisadas condiciones de Doña Gela y su equipo “ad hoc”, cuando saquen su
tarjetilla, tengan que decirles que no acumulan puntos. ¡Pues era lo que
faltaba para que se vayan a “casa Paco”, paguen menos, y ya no vuelvan más.
Calustro - Cafetería Parador de Alcalá de Henates |
En fin,
señores mentes pensantes de PARADORES, en mi opinión, las cosas hay que
prepararlas con tiempo, no cuando llega el verano, y se van a ir ustedes, o de
vacaciones o a la calle. Y no causar a los trabajadores y trabajadoras más problemas
de los que ya tienen, cuando tengan que decirle a algún cliente que saque su
tarjeta dorada, berenjena, o plateada, que “no tienen derecho a puntos” desde
el día 5 de julio, porque está muy feo y no beneficia a nadie. Y además yo he
conocido algún compañero cliente que por un punto se pone la armadura de la
entrada y arma la de San Quintín.
Lo que
ustedes, señores mentes pensantes de PARADORES deberían hacer, es mandarnos
otro “mailing” (como les llaman ustedes), DONDE QUEDE CLARO QUE LOS CLIENTES
FIDELIZADOS DE PARADORES NO NOS VAMOS A VER AFECTADOS POR ESTE OPROBIO EN
NINGÚN DEPARTAMENTO DE LOS MISMOS SIEMPRE Y CUANDO NO HAYAMOS HECHO RESERVAS “ON
LINE” DONDE ANTES LA SEÑORA ALARCÓ HIZO PERJUDICIALES CONVENIOS.
Es muy
importante, desde mi punto de vista, recordar y mantener las buenas prácticas con los Amigos de Paradores fidelizados,
y que no nos veamos perjudicados por confusas novedades si no hemos hecho
reservas confusas fuera de la Casa.
¡Háganlo cuanto
antes, por favor, y cuanto antes comuníquenlo a los establecimientos!
Muchas
gracias de parte de este fidelizado cliente.