LA GRAN FAMILIA

LA GRAN FAMILIA

domingo, 4 de abril de 2021

CIENTO CUARENTA MIL Y GRANADA (“¡SEÑORAS, SEÑORES, CON USTEDES ¡EL PARADOR DE GRANADA!”)

¡CONOCE LA MAGIA!



En el verano de 2010 PARADORES inauguró una red social propia, de nombre “Paradores Activo”, que clausuró el 31 de julio de 2012 en la que para mí ha sido una de las maniobras más torpes de la Dirección de la Red pública hostelera.
Aquella red social integrada por muchos usuarios, la mayoría decantados admiradores de Paradores, proporcionaba a la Casa una promoción continuada, una publicidad gratuita, una vida y posibilidad de intercambio continuas sobre la marca que hubiera repercutido de forma mucho más favorable en ella si la red se hubiera administrado bien, con profesión, con limpieza, vigilancia y algo de pasión, en vez de cerrarla por derribo.
Para ella, desinteresadamente, y tan sólo, y nada menos,  que por amor a PARADORES, escribí más de 600 artículos en menos de dos años, que sumados a los del resto de usuarios y usuarias componían una base de datos de miles de artículos versando fundamentalmente sobre PARADORES, sus entornos, gastronomía, historia, etc. Miles de artículos que la noche del 31 julio de 2011 fueron tirados a la basura informática por la Dirección de la Casa cuando descolgaron la Red para siempre.
Dos queridos amigos que conocí en aquella red social y mi pareja habían ido guardanado, uno a uno, mis artículos que, con gran agradecimiento por mi parte, habían ido siguiendo.
Aquellos miles de artículos publicados por tdos eran votados por cualquiera que tuviese acceso a internet, y por tanto a “Paradores Activo” y se rgistrase, y (aseguro que digo esto sin presuntuosidad ninguna, y sí con todo agradecimiento) de todos ellos el más votado durante la existencia de “Paradores Activo”, fue el publicado la tarde del 17 de junio de 2011 por “Raimundo de Borgoña” que, imagino que ya lo saben era y soy yo. Y digo soy, pues dos meses después de que cerraran aquella Red, abrí este blog personal, exclusivamente dedicado a PARADORES, para poder seguir manteniendo con ellos y con vosotros mi relación de admiración y amor a PARADORES y la"gran familia" que los ha hecho y hace posibles, a su mejor activo: su personal.
Cuando el blog alcanzó las 10.000 visitas gracias a vuestra amabilidad y afecto, para corresponderlos, se  me ocurrió que podía sacar de mi caja de los tesoros humildes y queridos aquel artículo ganador de “Paradores Activo”, y un poco después decidí que cuando el blog llegara a sus 20.000 visitas, volvería a publicarlo, y así sucesivamente cada vez que nos visitaran diez mil más.

Deseo que a quienes no lo conozcáis os guste, y que los que ya lo hayáis leído me volváis a encontrar siempre en él.

Al final del artículo, y para rememorar también a una parte de aquellos usuarios de la red social de Paradores, "Paradores Activo" he transcrito algunos de los comentarios que en su día me escribieron sobre el atículo.
  
“SEÑORAS, SEÑORES, CON USTEDES ¡EL PARADOR DE GRANADA!

Prendido en la Fajalauza, pegado a los azulejos, acariciando las telas alpujarreñas, llegué a la terraza de la cafetería como en volandas, y ahí me convertí a Granada para toda mi vida.

Un compañero de trabajo, después de que le aconsejara alojarse hace algunos años en el Parador de Granada, me repite el hombre siempre que puede (y puede mucho pues yo no para de hablar de Granada), que no entiende la fama de ese Parador, que es, dice, como muchos de los otros, incluso mucho peor que algunos, apostilla, pero carísimo, que no puede comprenderlo dice.
En cambio, hace algunos meses tuve la oportunidad de leer, con complacencia, lo que el buen amigo “Oconk10”, que acabo de conocer en persona en el de Alcalá de Henares, escribía en el Foro “Patrimonio” sobre el Parador de Granada:
“…Creo que merece la pena su fama: abrir la ventana de la habitación y ver de frente el Generalife no tiene precio. Un saludo”.
Detalle del Parador de Granada, y yo mirando al Generalife...
Efectivamente, tener que entender, si no se percibe por los sentidos, que un convento de parecidas características a las de otros bonitos conventos en “Paradores”, incluso hasta no hace mucho, un poco anticuado, duplique, o triplique en casos, el precio de su alojamiento, aduciendo que su ubicación es un privilegio, cuando es precisamente la ubicación privilegiada, una de las características fundamentales de esta casi, o sin casi, mítica Red, puede ser complicado de entender, y hasta imposible para algunos.
Para mí lo que resulta complicado sino imposible, sería poder argumentar de un forma objetiva por qué el Parador de Granada es mi Parador favorito de toda la Red, y por qué estaría dispuesto siempre a dar el oro y el moro por volver a vivir tan solo una noche más en el Convento de San Francisco dentro de los Jardines del Generalife.
Nunca le vi casi ninguna cosa más, ni ninguna menos que a una buena parte de los Paradores en los que me he alojado. Solo sé que una tarde del mes de julio de 1982, después de haber paseado el Generalife, y de salir de ver una exposición de paisajes de Granada en el Carmen de la Fundación “Rodríguez Acosta” ¡ o sea mucha Granada!, una de las personas que más he querido, granadino de nacimiento y vocación, y madrileño de residencia, me propuso entrar a tomar algo al Parador de Granada, y que ya desde el mismo momento en que traspasé la puerta de su jardín, antes de entrar en el convento y salir a la terraza de su cafetería, acunado por las notas del agua de su fuentecilla, embriagado por el olor de sus jazmines, de sus arrayanes, por esa explosión de hespérides, ciego de verde y ladrillo, enamorado de todo, y ausente de mí… decidí que si la gloria que me contaban de niño existía, era esa, y esa tarde y esa compañía, su eternidad.
Prendido en la fajalauza, pegado a los azulejos,  acariciando las telas alpujarreñas, llegué a la terraza de la cafetería como en volandas, y ahí me convertí a Granada para toda mi vida.
Detalle del jardín de la alberca en el Parador de Granada con Jesús al fondo
Después, vez a vez, supe que a dos pasos estaba un Palacio en el que mejor se oye la voz humana en el mundo; que un poco más allá, podría quedarse uno otra vida tan solo contemplando un barrio blanco desde una barbacana; unos escalones más abajo me convertí infinitas veces en una especie de “Puck” del “sueño de una noche de verano, habitando por horas, nocturnas, el monumento más hermoso que haya visto nunca, y, (perdonadme por favor), que pueda existir; conocí a Washington Irving, el maná en “LaMimbre” tantas cosas más. Poco a poco, y con gran esfuerzo, pude ir abandonado por horas ese sobrio convento granadino que albergaba para mí todo los lujos del mundo, para conocer la tierra que le da motivo.
Como parece ser que fuera de la eternidad nada es eterno, un final de verano se me cerraron solas las puertas del paraíso compartido, No es que los jazmines hubieran perdido su olor, o la fuente hubiese dejado de sonar, es que yo no quería oír ni ver, ni oler, ni vivir.. Y, claro, el Parador de Granada es pura vida…
El mejor recuerdo que tengo de ese Parador, el más caro, el irrepetible, es haber convencido una tarde de verano de algunos años después de aquella otra de 1982, a aquel granadino para que accediera a renunciar a unas horas de mirar su mar de Almuñécar, y nos hospedásemos una noche en el paraíso. “¡Niño, pero no seas boniato, si eso es para mí como dormir en casa, tienes unas ideas!”
Gerardo Velázquez Cueto en  el Parardor "Raimundo de Borgoña" (Ávila)
Entre las veintidós líneas de una carta póstuma que es el decálogo de mi ética, vive permanente, chispeante, el agradecimiento eterno por haberle hecho habitar su paraíso natural… Y por ahí sigue sentado cada tarde, en un banco, para ver anochecer, al lado de la fuente, cada vez menos solo. Lo sé porque, afortunadamente, ahora puedo volver a verlo.
Solo me ha sido posible volver a habitar ese paraíso cuando alguien con un chasquido de dedos y una mirada de azul, me proporcionó las fuerzas para empujar la puerta de la verja… Ahí seguían oliendo los jazmines, sonando la fuente…
Ahora cuando he vuelto me he empeñado un poco más en enterarme por donde pasaba, por si tenía que volver a hacerlo solo ¡la vida no lo permita!, de nuevo. Y he podido percibir un montón de cosas, que no percibo en otros Paradores:
Oigo una música que proviene del inmediato Palacio de Carlos V, que es como la banda sonora de mi vida, Ahora  ya sé que la compuso un tal Falla, y que la está dirigiendo eternamente otro maestro insigne: Ataulfo Argenta.
Oigo voces desde el Patio de los Arrayanes que, en cambio, parecen que parten de mis entrañas. Ahora sé que tienen apellidos: Iriarte, De los Ángeles, Berganza.
Veo gráciles figuras humanas detrás de los cipreses con verde añadido, en una danza armónica cautivadora, adormecedora, casi tan exquisita como el olor a madreselva que la acompaña…
 Cuando subo a la habitación no veo la cama, no la necesito, un sillón frente a la ventana de la torre, con tan solo la luz de la luna, el olor acre del arrayán en la noche mezclado con el dulzor de los nardos, y “las Noches en los Jardines de España” en los auriculares, son mi mejor sueño…
Pero antes de quedarme dormido en la alberca, con la últimas fuerzas que me quedan, bajo de nuevo al jardín, y ahí están de fiesta nocturna, alegre y silenciosa… ¡ni un dolor!, mirando al Generalife, cada día más acompañados, cada día más, Gerardo Velázquez Cueto, Luis Rosales, Carlos Cano, Manuel de Falla, Ángel Barrios, Federico García Lorca, José Martín Recuerda, La Argentinita…
Y yo los miro, los escucho, los huelo, los acaricio, y me doy cuenta de que no están en ningún otro Parador, y me desasosiego un poco pensado en cómo le convencería yo a mi compañero de trabajo, pero prefiero volver a la habitación y coger la mano viva y cálida de quien ya nació, convencido, para mí.”

(Dedicado a Gerardo siempre, y a Jesús para toda la vida)
(Dedicado a cuantas personas, a cuantos amigos, hayan sentido curiosidad por este blog, y la puedan sentir, en algún momento. Gracias de corazón)

(La música es "En el Generalife", de "Noches en los Jardines de España", de  Manuel de Falla dirigido por el inolvidable Ataulfo Argenta).

Algunos comentarios de entonces:

Carmona                                                                          El 17-06-2011, a las 12:40
Precioso artículo, que bonitos recuerdos, y que texto tan melancólico y sensorial. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

Aquitania                                                                          El 17-06-2011,  a  las  12:56
Gracias Raimundo , impresionante me ha gustado mucho tu artículo , y como dices que el Parador de Granada es tu Parador favorito de toda la Red, y por qué estaría dispuesto siempre a dar el oro y el moro por volver a vivir tan solo una noche más en el Convento de San Francisco dentro de los Jardines del Generalife yo también lo daría, siempre que hemos estado en la Alhambra y nos acercamos al parador, siempre decimos tenemos que venir a pasar un fin de semana y algún día será, que todo llega. Los videos muy chulos .Un abrazo y darte la enhorabuena eres un Crack. Un beso

Jayre                                                                                 El 17-06-2011,  a  las  14:21
Menudo relato  Raimundo, una vez más me dejas con la boca abierta, y con el corazón en un hilo...¿mejor manera de vender el Parador?...ninguna, porque lo mejor, lo más  importante  del Parador no es él en sí, sino lo que allí se vive, o lo que rodea a la estancia...y cómo podemos leer, para tí ese es único, el mejor.
No podría existir mejor forma de hablar de tres vidas en una y en un sitio, al compás de muchas más y mucho más...un placer haber leído tus palabras. Un abrazo.

princesa éboli                                                                El 17-06-2011, a las 14:41
Nos has abierto tu alma y tu corazón y nos has descubierto el misterio Granadino.
Granada tiene por si  sola argumentos suficientes para enamorarte  y engancharte, en tu caso confluyen  motivos  más  profundos  y  arraigados  de  los  que  aquí  nos  haces  partícipes, sigue mirándote en esa mirada del color del mar, mientras al fondo suenan esas melodías de Falla, o quién sabe si alguna del Maestro Tárrega.. mientras sigues bebiendo y viviendo tu bella existencia. Un abrazo

adamorgana55                                                              El 17-06-2011, a las 15:48
Dejaste tu corazón en Granada, no cabe duda, se nota en cada palabra lo que sientes al volver allí, respira sentimiento.

Elenadlt                                                                       El 17-06-2011, a las 17:22
Ay Raimundo...que me haces llorar!!!! y es que entre lo ñoña que soy normalmente y lo sensible que estoy ahora, pues escribo estas líneas casi sin ver con los ojos llenos de lágrimas!!!! pero cuanto amor hay en tu artículo!!!! como siempre me has cautivado con tus palabras, cuando visite algún día este parador sin duda pensaré en ti a cada paso, eres un cielo. Un besote grande, grande, grande! Ele

jorgeyolga                                                                        El 17-06-2011,  a  las  18:11
Enrique, luego de leer tu artículo, sólo me queda decirte: "cuanto sentimiento destilan tus letras", mucho, demasiado.
Me alegro de que pudieses volver a ese hermoso parador con el alma calma y llena de amor.

lasusi                                                                                 El 17-06-2011, a las 20:05
No tengo palabras para comentar tu experiencia en Granada, Enrique. Has utilizado un lenguaje muy bello para deleitarnos con este emotivo relato cargado de sentimientos.
Gracias por compartirlo con nosotros.

elvireta                                                                              El 18-06-2011,  a  las  00:17
Gracias  por  este  artículo  tan  hermoso,  lleno  de  emotividad  y  de  sentimiento. Somos  muy afortunados por poder compartir contigo tanta ternura y delicadeza. Abrazos cariñosos.

Sauron                                                                              El 18-06-2011,  a  las  01:57
No te desasosiegues, querido Raimundo, posiblemente, a tu compañero de trabajo, no le convencerás nunca. Seguramente, nunca disfrutará de esa sensación que produce, dejarse acunar por las notas del agua de la fuente, ni por ese perfume embriagador de los jazmines, de los arrayanes., posiblemente, carecerá de oído, de olfato, de vista, aunque no sea así. Seguramente carezca de vida, aunque esté vivo. Y seguro le falta ese alguien, esa mirada azul, esa mano viva y cálida a la que aferrarse..
Gracias por compartir, es un verdadero placer leerte, siempre. Un beso.

czb5fk                                                                                El 18-06-2011, a las 16:11
Raimundo, creo que has escrito el artículo más bonito, emotivo, sentimental, honrado, sincero, esperanzador y no se cuántos adjetivos más ponerle.
Ya  en  algunas  ocasiones  dejé  escrito  que  tienes  una  gran  pluma,  más  en  esta  ocasión  lo  has bordado.
Qué suerte que sepas plasmar en palabras tan estupendamente escritas tus ideas y sentimientos, para poder deleitarnos leyéndolas.
Te deseo lo mejor en tus recuerdos pasados y en los presentes y futuros amor y esperanza. Un fuerte abrazo.

Absalón                                                                            El 18-06-2011, a las 19:37
Has escrito un artículo lleno de vida y amor para un Parador especial, como hecho ex profeso para gente con sensibilidad. Me ha gustado mucho y me han dado ganas de volver otra vez a la Alhambra. Gracias y un abrazo.

inmayjose                                                                        El 19-06-2011, a las 00:41
Después de un "duro" día, he recordado que podía, debía, leer un relato de Granada, esa tierra que en mi caso está tan lejos debiendo estar tan cerca, mira tú...ME HA GUSTADO...MUCHO...leo, y sonrio...y hago una mueca cariñosa mientras pienso "se va a lanzar... buenoooooo... ese es mi Raimundo...hala!!!!!!....sin paracaídas" ese arrojo de "así soy" que a veces incluso me ha dado cierto recelo, es hoy el que he agradecido profundamente, porque creo, sin duda, que ha merecido la pena dedicarte unos humildes minutos para un TEXTO GRANDE, con mayúsculas, que me va a hacer descansar y dormir abrazada a un granadino, con una felicidad, si cabe, más grande de la que tengo la suerte de disfrutar, de ahí mi entrecomillado inicial al adjetivo "duro"... GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO, citaba la canción que yo te dedico con todo mi cariño. Un fuerte abrazo Enrique. inma.

manuelortegaortuño                                                   El 19-06-2011, a las 13:24
Me ha encantado tu frase, ... me convertí a Granada.... Soy granaíno, aunque viva en el norte (Pais vasco) y me gusta el norte, pero Granada... yo no me convertí a Granada, soy Granada desde el primer momento, será pasión de terruño, será lo que sea, pero Granada es distinta.
Gracias por tu buen hacer por Granada.
Un abrazo

susimir                                                                               El 19-06-2011, a las 13:45
Querido Raimundo, si no fuera porque he tenido la suerte de conocerte en la proximidad, al leer artículos como este pensaría que no eres de este mundo, que eres un espíritu que vive en los Bosques de la Alhambra. Después de conocerte he comprobado que eres un hombre no fácilmente encontrable. que vive en espíritu en los Bosques de la Alhambra. Me has arreglado el domingo, y creo que toda la semana. Esto tendrían que ponerlo los de paradores en la puerta de entrada, como aquello de "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada" ¡Que la sigas viendo y viviendo siempre, querido amigo!
El premio del Portal para ti tendría que ser 52 noches seguidas en el Parador de Granada, pero si no puede ser, ¡ojalá que te den el otro!
Un beso.

Nara                                                                                  El 19-06-2011, a las 19:07
Hola Raimundo, me ha gustado mucho tu artículo. Creo que a la mayoría nos pasa, siempre hay un lugar que llevamos dentro, independientemente de  que sea bonito, las experiencias que allí hemos podido tener hacen que sea especial y nos sintamos identificados con todo lo que lo rodea, pudiendo, como tu dices, oír, tocar, oler lo que ese sitio nos ofrece. Gracias por lo que has escrito, no es fácil describir sentimientos.
Un abrazo

MARIA                                                                               El 19-06-2011,  a  las  21:44
Hola Raimundo, vuelvo y lo primero que me encuentro es con este precioso artículo, escrito desde el recuerdo, el amor y el sentimiento, transmites a mis sentidos todo lo que describes, pero si no tengo ningún contratiempo, el próximo jueves podre sentirlo personalmente.
Yo también he oído en muchas ocasiones que el parador de Granada no está a la altura en sus instalaciones, pero creo, y por eso voy, que lo bonito de este parador es estar dentro del recinto de la Alhambra, es algo mágico, o por lo menos así me lo has hecho sentir con tus artículos, tus álbumes de fotos, tus comentarios y con tus videos.

Pepe Martin                                                                    El 19-06-2011,  a  las  23:04
Un buen relato, que debe leerse más de una vez, para poder llegar a comprender todo lo que está contenido y lo que puede adivinarse más allá de las palabras. Felicidades y un saludo.

Nat2007                                                                           El 20-06-2011,  a  las  07:26
Querido Raimundo, todos tus artículos son siempre muy emotivos, pero los de Granada....esos sí que están escritos con el corazón. Este verano tendré oportunidad, por fin, de visitar Granada y la Alhambra, y tu estarás siempre presente, imposible no tenerte en  el  corazón  cuando  visite  la ciudad. Un beso

churduliz                                                                           El 20-06-2011,  a  las  19:18
Nunca he tenido la oportunidad de alojarme en el, pero he estado en varias ocasiones.
Estupendo  artículo  Raimundo, muchas  gracias  por  enseñarnos  un  poco  más  este  fantástico parador.
Un abrazo.

agmz                                                                                     El 21-06-2011, a las 15:56
Que más se puede decir de este emotivo y maravilloso artículo, hasta hoy no he podido leerlo, pero me ha gustado mucho, Raimundo. Poco más que decir sobre Granada, y como me has comentado en varias ocasiones, más que el Parador es el sitio en el que estás, que destila historia viva. Me alegro que ya no lo veas desde el dolor y que puedas disfrutar de Granada. Un beso muy fuerte.

Viajeradeltiempo                                                         El 21-06-2011, a las 16:22
Bonito y pausado artículo raimundo. Nos has transportado a ese mundo tan relajado y tan especial del Parador de Granada.

bgosoto             
Y que quieres que te diga yo que tú ya no sepas? que estoy contigo y con oconk10,que estar allí no tiene precio, y que se notan tus sentimientos, y mucho más, en cada palabra, en cada imagen. Un beso fuerte

nordic                                                                               El 27-06-2011,  a  las  00:43
Finalmente, y con un más que imperdonable retraso, he paseado por este canto al AMOR, así en mayúsculas. El amor por una ciudad, por un aroma, por una flor, por un sonido, por una música, por una buena compañía,... en definitiva por Granada. Ya es sabido lo que esa ciudad andaluza significa en ti y en tu vida. Si alguien quiere profundizar en el conocimiento en ella lo tiene fácil. O mejor dicho, lo tenemos fácil, pues es un privilegio para tus amigos contar con esa posibilidad.
En alguna ocasión en esta aventura en Paradores Activo ya te he comentado que los recuerdos del pasado no tienen que marcar nuestra vida, pero que jamás tenemos que olvidarlos.
Y por supuesto esa frase que acostumbro a decir, y que sabiendo que te gusta, hoy más que nunca te quiero dedicar. "La vida sin pasión ni sentimiento no es vida". Para que tu vida siga estando plena de pasión y sentimiento por siempre. Un abrazo.

Magerit                                                                              El 27-06-2011,  a  las  23:53
Querido Raimundo , llevo un atraso con tus artículos no me da tiempo de leer todos, este me ha encantado. Gracias por hacernos partícipes de tus sentimientos y recordarme el parador de Granada que es uno de mis preferidos, yo no sé si se estará allí mejor que en el cielo pero algo bueno tiene que tener  cuando  Boabdill lloraba más que la macarena cuando se marchaba, Felicidades que por lo que veo despiertas pasiones por donde pasas, Un abrazo.

cid                                                                                      El 15-08-2011,  a  las  04:50
Bueno Enrique, qué quieres que te diga, en tu línea, solo que esta vez te has superado. Voy leyendo cosas de todos poco a poco y hoy le ha tocado el turno a este pedazo de artículo de Granada. En lo que me queda por leer y disfrutar, no se yo si me seguirás sorprendiendo, porque te has puesto el listón muy alto y además ten en cuenta que en mi caso, voy descubriendo lo escrito desde lo último a lo primero, lo que me produce una sensación muy rara. Y totalmente de acuerdo en lo no tener miedo a escribir.
Respecto a lo de tu amigo, no te esfuerces, hay cosas que no se pueden explicar sino sentir. Si se siente, sobran las palabras y si no se siente, nunca se entenderá por muchas palabras que se empleen. Y como decía Groucho: nunca pertenecería a un club que acepten a personas como yo. Yo estoy encantado de pertenecer a este club de amigos de paradores, y no tengo que explicártelo.
Granada, una maravilla... Siento no haber podido alojarme en el parador. No había habitación libre….”




Ayuda blogger