LA GRAN FAMILIA

LA GRAN FAMILIA

viernes, 2 de octubre de 2020

“PARADORES; “MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS”; O A LA “SINGULAR” CAZA Y CAPTURA DEL JEFE DE COCINA/2

(Este artículo: “PARADORES; “MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS”; O A LA “SINGULAR” CAZA Y CAPTURA DEL JEFE DE COCINA/2”  (que tuvo su parte primera en otro al que se puede enlazar dese él), lo escribí, entre la indignación, la templanza y la esperanza, el día 5 de noviembre de 2018 , cuando hacía cuatro meses que se había producido el relevo en la Presidencia de Paradores de Ángeles Alarcó “Gela”, del PP, ex mujer de Rodrigo Rato, por Oscar López, conocido político del PSOE.

Hoy esa esperanza para mí ha desparecido en PARADORES y en otros muchos ámbitos del país. En PARADORES, es que, por más que cambian presidencias no cambia el estilo (el mal estilo en mi opinión) en la gestión de sus recursos humanos (lo más importante en cualquier organización) ni, lo que es peor la, de nuevo en mi opinión, mediocridad de quienes los sustentan tanto en muchos establecimientos como en los servicios centrales. Y así, en definitiva, no solo no puede cambiar nada, sino empeorar todo. Pues el elemento humano (como no se cansa de repetir el ya no nuevo presidente) es el primordial. Y lo es, y esto lo digo yo, tanto para lo bueno como para lo malo.
Deseo rememorar hoy este artículo, al que le falta la parte 3 y última, que si la vida no lo impide, escribiré. Pues afortunadamente, y de forma insólita, ya se ha producido.

Gracias por vuestra atención.)




«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a por los judíos,

no pronuncié palabra,

porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a por mí,

no había nadie más que pudiera protestar.»


(Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892

 – Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984)


  (Publicado el 5 de noviembre de 2018)

Leía hace unos días un comentario de una ex directora de Paradores que ha dedicado la práctica totalidad de su vida laboral a ellos, y que posee unas grandes experiencias y conocimiento sobre esta querida Red pública, refiriéndose al despido fulminante que el pasado mes de abril efectuó la Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento del Jefe de Cocina del Parador de Málaga Gibralfaro, con más de cuarenta años de servicios tan intachables como brillantes en PARADORES:”… “No he querido decir bajo ningún concepto que Bartolo haya actuado mal, me refería a que lo más probable es que simplemente se lo querían quitar para poner a alguien que interese y le han buscado las cosquillas, es lo que siempre se hizo, ganará el juicio le pagarán los salarios de tramitación pero por desgracia se irá a la calle. Es un pena y debe sentir un gran dolor de acabar así después de dedicar su vida a Paradores pero por desgracia muchos ha habido como el, la decisión de un Regional o de un Director y no hay más que decir.”.

Debo decir antes de proseguir que en el mes de abril de este año, y hasta julio, todavía presidía la Red de Paradores de Turismo de España Ángeles Alarcó Canosa, ex mujer de Rodrigo Rato, que, lo ha hecho, en mi opinión y la de muchos otros, al más puro estilo neo liberal, a tontas y a locas, con ERE, ERTE, etc., y otros intereses en lo que, también en mi opinión y la de muchos, ha sido la etapa más nefasta de la Red hostelera pública, y la peor presidencia de la Historia de PARADORES que es este año cumple su 90 Aniversario.

Y que, por tanto este “matar moscas a cañonazos”, mientras no quede claro el estilo del nuevo presidente, Óscar López, nombrado en el mes de julio pasado, hay que apuntárselo a la presidencia anterior, y eso sí, a la misma Dirección de Recursos Humanos y de Gestión del Talento, que de no estar en un error (por el que pediría disculpas) sigue desempeñada por la misma persona (Susana Ortega) que estaba con la señora Alarcó Canosa, y que, por tanto ejecutó el despido de este Jefe de Cocina, y de otros trabajadores y trabajadoras.


El comentario al que hacía referencia al principio de la directora, tiene su fundamento, y adquiere su relevancia, en que es cierto. Que primero se recibe una queja en la Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento, y sin entrar en averiguaciones que parecerían muy procedentes dado el alcance de la decisión, y ver qué tipo de correctivos (si es que procedieran) habría que poner al trabajador o trabajadora, independientemente a que lleve 40 días o 40 años, y que no tenga mácula alguna en su expediente laboral, e incluso haya llevado el nombre de PARADORES por el mundo, aportando prestigio con su buen hacer tanto a la Casa como a la marca España, como es el caso del Jefe de Cocina Bartolomé Rodrigo Lucena, se les echa mediante una notita (incluso sin motorista, que en los tiempos de Francos eran más finos), y luego ya se las apañarán.

Y claro para poder defender su integridad y su honor no les queda otra que denunciar con todo el dolor de su “P”, de su corazón, a la Red a la que le han entregado decenas y decenas de los mejores años de su vida, o como en el caso del Jefe de Cocina Bartolomé Rodrigo, casi todos sus años laborales.

Sobre estas, en mi opinión, tropelías y otras, ya escribí hace unos meses el artículo titulado “PARADORES; A LA “SINGULAR” CAZA Y CAPTURA DEL COCINERO… (o continúala tragedia…)”, que se puede leer pinchando sobre él título, y hoy no deseo extenderme más, sino hacer figurar a continuación lo que sobre este despido expone la página “Clientes y Amigos en Defensa de Paradores”, así como la “Asociación de Cocineros de Paradores”, a quienes he solicitado permiso en ambos casos para hacerlo.

Y también rogar desde aquí a D. Óscar López Águeda, nuevo Presidente de Paradores, progresista, que, por favor acabe de inmediato con estas prácticas que entre determinados dirigentes de establecimientos de la Red, y la propia Dirección de Recursos Humanos y del Talento, han venido haciendo tanto daño físico, psíquico y moral a trabajadores y trabajadoras de Paradores, y a sus familias.


Es más, alguna vez he escuchado que estas “estrategias” se hacían “de forma ejemplarizante”. Ejemplarizante ¿de qué?, ¿del miedo?, ¿de la represión?, ¿de la falta de libertad de expresión? Bueno, esto no es nada original, ya se hacía en los campos de concentración con finales dramáticos; ahí mataban de verdad. Pero no olvidemos que hay muchas formas de “matar moscas a cañonazos”.
Sin embargo, opino, que el "efecto ejemplarizante" sí podría ser muy útil si se aplicara al persecutor o persecutora en vez de al perseguido que, en cada caso, quieran "quitarse de encima". y a esos o esas sí expulsarles de la Casa, en lugar de "recolocarlos" en otro Parador.


Deseamos de todo corazón, que esta vez, el próximo día 7, que se llevará a cabo el juicio contra el despido del Jefe de Cocina del Parador de Málaga Gibralfaro, Bartolomé Rodrigo Lucena, no se haga verdad lo que expresa al principio de este artículo el comentario de la ex Directora.

“CLIENTES Y AMIGOS EN DEFENSA DE PARADORES (publicado el 30 de octubre a las 22:21 h.). ·

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE BAILÉN HA MANIFESTADO EN EL PLENO DE SU AYUNTAMIENTO EL APOYO AL JEFE DE COCINA DEL PARADOR DE MÁLAGA GIBRALFARO, BARTOLOMÉ RODRIGO LUCENA, QUE YA EXPRESARA EL PASADO DIA 9 DE OCTUBRE, SUMÁNDOSE A LOS COMUNICADOS DE APOYO A EXCELENTE COCINERO BAILENENSE REALIZADOS POR LA ASOCIACIÓN DE COCINEROS DE PARADORES Y EL SINDICATO COMISIONES OBRERAS.

Clientes y amigos de Paradores hemos venido siendo testigos y perjudicados (lógicamente en mucha menor medida que los trabajadores) del estilo de ejercer la dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento de esta última etapa de seis años presididos por la señora Alarcó Canosa, durante los cuales han pasado por ese puesto, el de la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS hasta tres personas distintas, y durante los cuales ante una queja, generalmente de él o la máxima responsable del Parador en cuestión, el trabajador o trabajadora afectados son despedidos fulminantemente sin más (como si no existieran o tras normativas a aplicar, en el caso de que procedieran, como días de suspensión de empleo y suelo, etc.), obligando a quienes consideran que han sido despedidos de forma injusta a JUDICIALIZAR esos despedidos, y a ver arruinadas sus vidas, las de sus familias y, en no pocos casos, su salud.

Esta es una situación con la que se ha encontrado, por tanto, el nuevo PRESIDENTE DE PARADORES OSCAR LÓPEZ, que confiamos haya tomado ya medidas para resolver y ajustarla a los procedimientos nobles y de sentido común. Ya que esta avalancha de despidos que ha venido padeciendo la Red de Paradores de Turismo de España (además de los del ERE de la ex presidenta Alarcó Canosa), podría hacer pensar que es una forma de “quitarse de en medio” determinadas personas a otras que, por algún motivo no desean tener.

No hace mucho, esta misma página informaba sobre la sentencia de Supremo de la readmisión de una Camarera del Parador de Gijón, que había sido echada a lacalle ¡por olvidarse de cobrar un gin-tonic en una multitudinaria Cena de Finde Año en el Parador! El alto tribunal consideró "desproporcionada" la decisión de la dirección del Parador, en el que la camarera llevaba trabajando diecisiete años sin tacha.

Pues 40 años o más, sin tacha, son los que lleva dedicado a PARADORES BARTOLOMÉ RODRIGO LUCENA, muchos de ellos como JEFE DE COCINA DEL PARADOR DE MÁLAGA GIBRALFARO, y en el que el pasado mes de abril fue despedido fulminantemente.

Por lo que, para defender su honor, no ha tenido otra opción que efectuar una demanda contra la decisión, que se verá en los Tribunales de Justicia el próximo día 7 de noviembre.

A Bartolomé Rodrigo, no es que se le pueda considerar como uno de los más grandes Jefes de Cocina de la Historia de Paradores, es que se le puede considerar como uno de los más grandes Cocineros de España; de esos que si no son populares mediáticamente, es porque ya desde sus orígenes (Bailén, cuna de cientos de miembros de la gran familia de Paradores, y podría decirse que en gran medida hasta de PARADORES) decidió dedicar toda su sabiduría a la red pública (donde se gana mucho menos dinero que bajo los focos y los neones), y se trabaja mucho más y de forma, como es evidente, menos valorada).

Y algo muy importante, decisivo en estos casos: dedicar toda su bonhomía, porque Bartolomé Rodrigo (suponemos que a excepción de para quien haya originado este revés en su vida), es considerado desde sus inicios y tradicionalmente tan buena persona como profesional.

Desconocemos en esta página si el nuevo Presidente de Paradores ya ha cambiado la Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento (que desde nuestro punto de vista no he demostrado mucho al realizar estas acciones sin intervenir de otras maneras, sin duda legales, y sin duda menos dañosas y más talentosas) con la que se ha encontrado a su llegada. Si lo ha hecho esperemos que cambie también en este aspecto el rumbo de la Red. Y si no, nos atrevemos a sugerirle que “se ponga al mando” de esta cuestión, y que indague por él mismo. Posibilidades ya tiene desde que hace unas semanas recibiera a la ASOCIACION DE COINEROS DE PARADORES, que laexpresidenta Alarcó no había recibido nunca durante los seis años que duró su mandato.

Sería largo de exponer los méritos, premios, distinciones, la labor internacional del Jefe de Cocina como representante de la de PARADORES, incluso cómo fue impulsor del grupo de I + D en esta disciplina en PARADORES, etc. Todo ello orientado hacia lo mismo: a conseguir una excelencia sin parangón en esta Red pública de la Calidad, la Amabilidad y la Leyenda, que en conjunto, en equipo con sus compañeros y compañeras de la misma en todos los estamentos de los establecimientos, la han situado, y sujetado, en el lugar que se encuentra en el mundo. Aunque en los últimos años bastante maltrecha, precisamente por actuaciones como las que acabamos de referir. Por tanto DESDE ESTA PÁGINA DE CLIENTES Y AMIGOS EN DEFENSA DE PARADORES QUEREMOS SUMARNOS TAMBIÉN AL APOYO AL JEFE DE COCINA DEL PARADOR DE MALAGA GIBRALFARO, ASÍ COMO Al DE TODOS SUS COMPAÑEROS Y COMAPÑERAS DE LA RED QUE PUEDAN ENCONTRARSE EN SIMILARES SITUACIONES, Y QUE TODAVÍA TENGAN SOLICIÓN.”

 
“MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE COCINER@S DE PARADORES ANTE EL DESPIDO DEL JEFE DE COCINA DEL PARADOR DE MÁLAGA GIBRALFARO BARTOLOMÉ RODRIGO"

La asociación de Cocineros de Paradores de Turismo de España no sale de su estupor tras la noticia del despido, por parte de la empresa, de nuestro compañero Bartolomé Rodrigo Lucena. Un despido incomprensible, que deja claramente identificado el carácter persecutorio y vengativo del mismo. Bartolomé, con más de 40 años de antigüedad en la cadena, trabajador único, valorado por todos los estamentos y miembros de la empresa y quien ha hecho referentes gastronómicos de la zona a los Paradores donde ha realizado su labor,

No olvidemos los grandes reconocimientos, que en este aspecto ha recibido el Parador de Málaga Gibralfaro en los últimos años. Años que hemos sufrido grandes recortes económicos y grandes recortes en recursos humanos que han creado ambientes laborales agrios y casi enfermizos.



Si esta es la recompensa que espera a profesionales que han llevado por todo el MUNDO la grandeza de nuestra empresa, es que la grandeza está en declive.

Por lo tanto, pedimos que se recapacite sobre esta decisión intimidatoria que nuestro compañero Bartolomé no se merece, por su responsabilidad y sentido de empresa y que, para nada favorece al buen nombre que siempre ha gozado Paradores de Turismo.

(“La lealtad no se puede imponer nunca por la fuerza, por el miedo, por la inseguridad o por la intimidación. Es una elección que sólo los espíritus fuertes tienen el coraje de hacer.”

PAULO COELHO")

(“Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.”

CHARLES DICKENS”)".




Al finalizar este artículo, y sin ánimo de frivolizar, pero sí de distender un poco lo que, desde luego da miedo, y deja el corazón de la “P” encogido, me viene a la cabeza una cancioncita infantil que cantaba con mis compañeros (en aquellos tiempos, a pesar del miedo, el compañerismo y la solidaridad se practicaban más), que decía:

“Bartolo tenía una flauta con un agujero solo…” y se me ocurre que, por un agujero solo pueden escaparse pocas cosas, y que quizá existan personas que prefieran instrumentos con más agujeros por los que puedan escaparse más, no sé, es una reflexión que se me ha ocurrido.




(Todas las fotografías gastronómicas pertenecen a algunos trabajos realizados por el Jefe de Cocina del Parador de Málaga Gribralfaro, Bartolomé Rodrigo y su Equipo),
Ayuda blogger